Levantamiento de pesas con la actitud adecuada

Levantamiento de pesas con la actitud adecuada

¿Qué es la fuerza? Bueno, básicamente se puede decir que la fuerza es algo relativo. Lo que pesa mucho para una persona puede no ser tan pesado para otra. Vamos a hacer un análisis de la actitud a tener en cuenta para un entrenamiento de fuerza adecuado. En el entrenamiento de fuerza se aplican siempre las mismas reglas, sea entrenamiento con mancuernas o pelotas de gimnasia de Kettle.

Paciencia y confianza

Aumentar tu fuerza a través del ejercicio necesita tiempo. Nadie espera entrar a un gimnasio por primera vez y hacer press de banca con 150 kilos. Hasta el más fuerte empezó por lo más ligero. Se necesita tiempo para desarrollar la sensación de proporción de los pesos con el propio cuerpo. Además el cuerpo tiene que adaptarse a los movimientos que se llevan a cabo al levantar las pesas. Se necesita paciencia ya que estos ajustes no suceden de la noche a la mañana porque las vías neuromusculares se forman lentamente.
No sólo entrenamos nuestros músculos, sino también el sistema nervioso central. Con el tiempo, se desarrolla una conexión entre ambos, es la conexión mente-músculo. Cuanto más entrenamos, más fácil se activa, por lo que el entrenamiento también se vuelve más fácil. Sólo tenemos que tener fé en que nuestro cuerpo se está adaptando y progresando. Para ello siempre hay que llevar a cabo una ejecución correcta de los ejercicios y desafiar nuestro cuerpo constantemente.

Ejecución correcta y cantidad de peso

Debes concentrarte siempre en la calidad de la ejecución del movimiento y no en el peso de la barra. En todos los gimnasios hay personas que levantan mucho más peso del que deberían con movimientos inadecuados. Si no puedes llevar a cabo una buena ejecución hasta el final de una serie, no tiene sentido agregar más peso. Sobre todo cuando estés empezando, debes focalizarte en la ejecución perfecta. Si no puedes levantar un determinado peso de la manera correcta, da un paso atrás y piensa porqué. Tal vez sea solo un problema de coordinación que se puede resolver ajustando la posición de los pies. O tal vez hay un desequilibrio muscular que debe corregirse primero. Pero tal vez es demasiado peso. Trata de encontrar la causa y solucionarlo.

Enfócate en lo básico

Hay una razón por la que los ejercicios como las sentadillas, el peso o los trenes de remo siempre se han usado para desarrollar masa muscular: funcionan. Siempre depende de tus objetivos de entrenamiento, los bíceps grandes son muy atractivos, pero si tu objetivo es la fuerza, debes realizar ejercicios dirigidos a muchos grupos musculares. Los ejercicios de grupos musculares aislados no estimulan el crecimiento muscular de la misma manera que lo hacen los ejercicios dirigidos a muchos grupos musculares.

Tiempo para la forma perfecta

El último consejo es el más importante: con cada ejercicio de entrenamiento hay músculos específicos que deben activarse de manera específica. Si no notas estos músculos durante la ejecución del ejercicio, hay una razón. Podría haber un desequilibrio muscular porque algunos músculos estén demasiado débiles. Así que el cuerpo compensa sobreactivando los músculos estabilizadores o usando grupos de músculos secundarios durante un ejercicio para compensar la debilidad. El dolor generalmente se asocia con tal desequilibrio y pueden ocurrir lesiones. La mejor manera de evitar esto es tener un claro enfoque en la ejecución correcta. El cuerpo debe llevar a cabo el movimiento adecuado durante cada ejercicio.