Nosotros y el medio ambiente

¡Be nice! Trabajamos con cero emisiones

"¡Be nice!" Este es el lema que inspira nuestra actividad emprendedora. La sostenibilidad es fundamental para nosotros e incluye la forma en que nos relacionamos con los demás, así como el uso responsable de los recursos.

Un valor indicativo de lo importante que es para nosotros adoptar prácticas comerciales sostenibles es el nivel de emisiones que hemos alcanzado. Llevamos trabajando con cero emisiones desde 2018 y estamos muy orgullosos de haber logrado este fantástico objetivo. Evidentemente, seguimos esforzándonos por mejorar en este sentido y por encontrar soluciones cada vez más eficaces y sostenibles.

Efecto del modelo a seguir en el cálculo y la compensación

La actividad económica ecológicamente sensible y respetuosa con el clima es un tema muy importante para nosotros. Por esta razón, queremos predicar con el ejemplo y registrar realmente todas las emisiones que causamos mediante la recopilación meticulosa de los datos. Esto incluye todas las emisiones producidas directamente (edificios y vehículos de la empresa) y, en la medida de lo posible, todas las emisiones causadas indirectamente (por ejemplo, viajes de empleados, viajes de negocios, eliminación de residuos, etc.).

Emisiones 2020

En 2020, la huella de carbono del grupo niceshops fue de 1005 t de CO₂ (calculada según el Greenhouse Gas Protocol). Las emisiones registradas se dividen en tres áreas (alcance):

Alcance 1-3 Explicación

En 2020, el alcance 1 representa aproximadamente el 30% de nuestras emisiones directas, aproximadamente el 10% se relaciona con el alcance 2, mientras que el 60% restante se relaciona con el alcance 3.

distribución porcentual de niceshop al alcance 2020

Las 1005 t de CO₂ de las que hablamos equivalen aproximadamente a la misma cantidad de gases de efecto invernadero producidos en el mismo período por 113 personas que viven en Austria. De hecho, las emisiones per cápita en Austria equivalen a una media de 8,9 t CO₂ al año.

De lo que estamos especialmente orgullosos es de haber conseguido mantener al mínimo las emisiones de gases de efecto invernadero a pesar del considerable aumento de las ventas. En 2019, con una facturación de 55,5 millones de euros, registramos unas emisiones de gases de efecto invernadero equivalentes a 852 t de CO₂ equivalente, o 15,35 t de CO₂ por millón de facturación. En 2020, las ventas ascendieron a 101 millones de euros, que corresponden aproximadamente a 10 t de CO₂ por millón de facturación, con emisiones equivalentes a 1005 t de CO₂ equivalente. Por tanto, las emisiones de gases de efecto invernadero por millón de ventas se reducen en un buen tercio.

Comparación de las emisiones de las tiendas en Niza 2019 y 2020

Nuestros 3 pilares de la neutralidad climática

Hemos desarrollado una estrategia de sostenibilidad basada en los tres pilares: evitar, reducir y compensar.

Esto significa que hacemos todo lo posible para generar la menor cantidad de CO₂ posible. Pero cuando no se pueden evitar las emisiones de CO₂, buscamos formas de contenerlas o compensarlas.

Éxitos anteriores de nuestras medidas

Aunque las ventas del grupo niceshops casi se duplicaron en 2020 y el volumen de paquetes enviados se multiplicó, hemos podido lograr un gran éxito en el uso de materiales de embalaje. El uso de films de plástico disminuyó en más del 62 % (en comparación con 2019). Actualmente se utilizan materiales de envío ecológicos, compostables y sin plástico para todos los paquetes, con muy pocas excepciones. En solo unos pocos casos, como los envíos de mercancías voluminosas y palés, todavía no hay alternativa a los films plásticos reciclables.

Además, gracias a una patente especial para envíos y devoluciones, los innovadores paquetes de niceshops se pueden reutilizar sin cinta adhesiva, una solución que ha sido galardonada con el Premio del Estado de Austria para la industria del embalaje.

Estas son algunas de las otras medidas de protección que tomamos:

  • solo usamos electricidad 100% verde
  • nuestra flota de coches eléctricos nos ahorra mucho CO₂
  • hemos creado el parque de carga de coches eléctricos más grande de Austria en nuestra oficina central en Saaz
  • nuestros empleados tienen un pase con descuento para el transporte público y la posibilidad de compartir el coche
  • utilizamos un sistema fotovoltaico, montado en nuestro techo, que en 2020 cubrió en promedio el 30% de las necesidades energéticas de la compañía en la sede de Saaz y produjo electricidad verde por una cantidad de 11,4 t de CO₂ equivalente
  • la construcción de edificios corporativos energéticamente eficientes se lleva a cabo de manera sostenible
  • nuestros calentadores utilizan el calor residual de una planta de biogás cercana
  • reciclamos cuidadosamente los residuos y reutilizamos materiales
  • utilizamos alimentos regionales y en gran parte orgánicos en nuestro comedor de la empresa
  • creamos un grupo de trabajo para la responsabilidad eco-social y el grupo de trabajo de Mobi, que está trabajando para hacer que los viajes de los empleados sean más respetuosos con el clima (por ejemplo, a través del uso compartido del coche, bicicletas eléctricas subvencionadas)

Compensación con Helioz

Compensamos nuestras emisiones de CO₂ apoyando proyectos eco-sociales que nos preocupan y que contribuyen significativamente a la reducción de emisiones en todo el mundo. Este año tuvimos el placer de apoyar el proyecto Helioz en Bangladesh.

En muchas áreas de Bangladesh, las aguas superficiales son la principal fuente de agua potable (además del agua de lluvia). Dado que a menudo están contaminadas, el agua de estas fuentes debe hervirse primero. Esto requiere un alto gasto energético derivado del uso de leña y trae varios efectos negativos:

  • altas emisiones de CO₂ durante el proceso de hervido
  • tala de muchos árboles para leña
  • las mujeres, en particular, tienen que pasar mucho tiempo recogiendo leña
  • Muchas personas, especialmente los niños, desarrollan problemas respiratorios debido al humo constante presente en los hogares.

Helioz ha desarrollado WADI, un dispositivo económico que funciona con energía solar con el que se puede esterilizar de forma segura el agua contaminada.

imagen de wadi

Gracias a WADI es posible evitar el contagio de enfermedades como el cólera o la poliomielitis. Con este y otros proyectos, Helioz también está haciendo una importante contribución al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

Por supuesto, todavía tenemos muchas ideas y planes para un futuro más sostenible y estamos ansiosos por ponerlos en práctica.