¿Qué aceite es adecuado para qué?

¿Qué aceite es adecuado para qué?

¿Qué aceite se puede usar para qué?

Los aceites comestibles tienen propiedades y sabores muy diferentes según el tipo, la calidad y el proceso de producción. Esto significa, por un lado, que no todos los aceites son adecuados para todos los platos, por otro lado, hay que prestar atención al aceite que se utiliza para cocinar.

Aceites prensados en frío y refinados: cuál es la diferencia

Prensado en frío significa que los granos, frutas o semillas se prensan de forma puramente mecánica. Con este método de elaboración se mantienen el aroma y el sabor, así como muchas vitaminas y otros ingredientes. Los aceites prensados en frío tienen un aroma intenso y son perfectos para ensaladas. Los requisitos de calidad son muy altos para este tipo de aceites, porque solo las mejores plantas producen el mejor sabor. La desventaja es que estos aceites no son termoestables, tanto que a temperaturas muy altas pierden sabor y nutrientes. Algunos aceites no necesitan calentarse en absoluto, como el aceite de linaza, por ejemplo.

Los aceites refinados, por otro lado, son muy resistentes al calor, porque las semillas y los frutos no solo se prensan sino que también se calientan a altas temperaturas y luego se refinan. En consecuencia, este tipo de aceite es prácticamente insípido, inodoro y perfecto para la preparación de todos los platos calientes en los que no se quiera que el aceite cambie de sabor. Con requisitos de calidad más bajos con respecto a las materias primas, los aceites refinados son estables al calor hasta alrededor de 230 ºC.

Los ácidos grasos y el punto de humeo determinan el tipo de uso

Qué aceite es ahora adecuado para la preparación de platos fríos y cuál también es adecuado para cocinar está determinado por los ácidos grasos que contiene y el punto de humeo. Cuanto mayor sea el contenido de ácidos grasos insaturados, menos calor puede soportar el aceite. Los aceites de cocina prensados en frío tienen un punto de humeo más bajo que los aceites refinados de la misma especie vegetal. El punto de humeo del aceite de colza, por ejemplo, está en torno a los 160-180 °C si se prensa en frío, mientras que si se refina, el punto de humeo está por encima de los 210 °C.

¿Los aceites de cocina prensados en frío son más saludables que los aceites refinados?

Aunque los aceites prensados en frío contienen muchas vitaminas y nutrientes, la composición de ácidos grasos, que representa principalmente el valor saludable de los aceites, es prácticamente la misma en los aceites refinados y en los aceites prensados en frío de la misma variedad vegetal.

¿Cuánto tiempo pueden durar los aceites de cocina?

Una vez abierto, el aceite debe conservarse en un lugar fresco, oscuro y hermético, ya que la luz, el calor y el oxígeno aceleran el deterioro del aceite. Si el aceite tiene un olor o sabor rancio, debe desecharse. Aunque el aceite rancio no es directamente dañino para la salud, estropea por completo el sabor de los alimentos. En general, los aceites refinados se conservan entre seis y ocho meses una vez abiertos, mientras que los aceites prensados en frío duran unos dos.

¿Cómo desechar correctamente el aceite de cocina viejo?

Nunca verter el aceite de cocina viejo o sobrante por el desagüe del fregadero. Dado que la grasa no es soluble en agua, se forman depósitos que obstruyen las tuberías de alcantarillado y provocan daños. Por lo tanto, es preferible desechar el aceite en centros de reciclaje.