Presión arterial alta ¿Qué puedes hacer?

Presión arterial alta ¿Qué puedes hacer?

En las últimas décadas, tener la presión alta es una enfermedad cada vez más común. La cifra de personas que sufren este problema aumenta de manera constante en todo el mundo y en especial lo sufren las personas mayores.

¿Qué función tiene en nuestro cuerpo la presión arterial?

Los vasos sanguíneos forman todo el interior de nuestro cuerpo, desde los músculos hasta los órganos, y suministran nutrientes y oxígeno a las células individuales y también se llevan los productos de desecho. Cuando un músculo se tensa, los vasos sanguíneos se dilatan; cuando el músculo está en reposo, se contraen de nuevo.

Para que la sangre llegue rápidamente a los órganos y tejidos a través de nuestro enorme sistema vascular (los vasos sanguíneos de nuestro cuerpo equivalen a 100.000 kilómetros en línea recta), debe estar bajo presión. Esta presión se crea en el corazón y con la resistencia de los vasos sanguíneos. La presión arterial indica la presión en los vasos sanguíneos y cambia constantemente. Cuando estamos inquietos o estresados, la presión arterial es mayor y cuando estamos relajados es más baja. Las fluctuaciones naturales son totalmente inofensivas, en cambio el problema es cuando la presión es demasiado alta de manera constante.

Riesgos de la hipertensión

La presión arterial alta o hipertensión se define como una presión arterial de 140/90 o superior. Si degenera en una enfermedad crónica supone un factor de riesgo para sufrir

  • ictus
  • infarto agudo del miocardio
  • insuficiencia cardiaca
  • muerte súbita

Lo más complicado de la presión arterial alta es que se detecta demasiado tarde. Aproximadamente un 20% de la población sufre este problema sin saberlo. Lo único que puede hacerse de forma preventiva es medir la tensión de manera regular y consultar con un especialista en caso de sospecha.

¿Qué causa la tensión alta?

Hay varios factores que favorecen la presión arterial alta crónica. Los dos factores más importantes son la genética y el estilo de vida. Esto último hace referencia al hecho de fumar, sufrir sobrepeso (especialmente en la zona del abdomen) o tener un nivel de azúcar en sangre elevado. No podemos cambiar nuestra predisposición genética pero sí nuestro estilo de vida. Es importante introducir los cambios necesarios antes de necesitar tratamiento farmacológico.

Cómo prevenir la presión arterial alta

¿Qué puedes hacer si ya tienes la presión arterial alta o quieres prevenir este problema?

Estos son los factores más importantes:

Una dieta adecuada

La mayoría de la gente en los países industrializados come demasiadas grasas, toma demasiada sal y lleva una dieta desequilibrada. Debes tomar la decisión consciente de llevar una dieta que contenga una cantidad adecuada de frutas, verduras, fibra y grasas saludables. También debes asegurarte de reducir significativamente el consumo de sal y limitar el consumo de alcohol.

Reducir el exceso de peso

Si sufres de presión arterial alta y además tienes sobrepeso, definitivamente deberías intentar perder algunos kilos. Como ya hemos mencionado, la obesidad es uno de los principales factores en el desarrollo de la hipertensión arterial.

Ejercicio regular

Se ha demostrado que la actividad física regular y el deporte reducen la presión arterial. Deportes de resistencia como correr, natación, marcha nórdica o ciclismo están recomendados.

El entrenamiento de fuerza moderado es bueno

Investigaciones recientes han demostrado que el entrenamiento de fuerza regular es bueno para la presión arterial alta, incluso para personas con enfermedades cardiovasculares. Eso suena contradictorio al principio, porque durante el entrenamiento de fuerza, la presión arterial aumenta bruscamente, lo que en realidad debería conllevar un riesgo. Sin embargo, se ha demostrado que el entrenamiento de fuerza regular y moderado tiene muchas influencias positivas en varios factores relevantes que influyen en la presión arterial. De hecho, las personas con hipertensión fueron capaces de lograr la mayor reducción de la presión arterial a través del entrenamiento de resistencia 1 , lo que posteriormente se asoció con una reducción de alrededor del 18 % en los problemas cardiovasculares más comunes. 2 Debido a la fuerza muscular adicional, la reacción de la presión arterial y también la frecuencia cardíaca son más bajas durante el esfuerzo, lo que protege el sistema cardiovascular.

1 MacDonald, HV, Johnson, BT, Huedo-Medina, TB, Livingston, J, Forsyth, KC, Kraemer, WJ, et al. (2016). El entrenamiento de resistencia dinámica como terapia de estilo de vida antihipertensiva independiente: un metanálisis. Mermelada. Asociación del corazón 5, 1-15.

2 Colaboración de Investigadores del Tratamiento para Reducir la Presión Arterial (2014). Tratamiento para bajar la presión arterial basado en el riesgo cardiovascular: un metanálisis de datos de pacientes individuales. Lanceta 384, 591-598.