Medex - Embajador mundial

Medex - Embajador mundial

Conoce las abejas al más alto nivel

Las abejas de Eslovenia: de la corte vienesa a embajadoras mundiales de la naturaleza
La apicultura tiene una tradición centenaria en Eslovenia: en el siglo XVIII, el esloveno Anton Janša fue el primer profesor de apicultura en la corte de María Teresa. Sus exitosos métodos fueron considerados revolucionarios y desencadenaron un verdadero boom apícola.

Krainer Biene: motor económico y embajador mundial
Por supuesto, todo ha cambiado mucho desde entonces: el país, la gente, el medio ambiente. La pasión por la apicultura se ha mantenido en la antigua casa del gran conocedor de abejas Janša: Eslovenia tiene el mayor número de apicultores per cápita en Europa. Por lo tanto, es lógico que la iniciativa del Día Mundial de las Abejas, ya establecido, viniera de Eslovenia. Desde 2017, el 20 de mayo se ha clasificado como el Día Mundial de la Abeja, el cumpleaños de Anton Janša.

Gracias a la tradición apícola eslovena, los productos apícolas exportados con éxito y el amable turismo de abejas en torno a la destacada abeja carniola (Apis mellifera carnica), también conocida como abeja carintia, abeja banater o abeja de los Cárpatos, nos hace conscientes de la importancia de las abejas para nuestro ecosistema.

Con tradición y alta tecnología para una mejor calidad de vida
La empresa eslovena Medex es ahora líder del mercado en la producción de complementos alimenticios a partir de productos de miel de abeja como propóleo, jalea real o polen. La tecnología de laboratorio más avanzada transforma las valiosas materias primas de la abeja carniola en productos únicos: las formulaciones de propóleos líquidos son un buque insignia de la empresa, al igual que el llenado de botellas de vidrio. Ambas innovaciones mantienen los ingredientes estables, el consumidor puede confiar en la mejor calidad posible.

Todos los productos también se pueden utilizar para favorecer la apiterapia dirigida. Esto implica el uso médico del propóleo, el veneno de abeja, la cera de abeja y la miel: una forma delicada de mejorar la calidad de vida.

Compromiso con las abejas y las personas
Medex ya ha apoyado a los iniciadores del Día Mundial de la Abeja. Ahora se ha dado otro paso importante: en diciembre de 2022, la UNESCO reconoció la histórica tradición apícola de los eslovenos como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. Actualmente se cultivan en Eslovenia unas 200.000 colonias de abejas carniolas. La atención se centra en la cría controlada de abejas reinas, ya que la subespecie natural de la abeja melífera occidental (Apis mellifera) muestra características especialmente buenas, como dulzura, excelentes habilidades de orientación, resistencia a la intemperie y altos rendimientos.

¿Lo que puedes hacer? Como consumidor, tienes la oportunidad de apoyar una causa comprando ciertos productos. Si te interesan los productos apícolas como la miel o el propóleo, opta por empresas con orientación social y sostenible. De esta manera se promueve indirectamente la protección de las abejas y la investigación necesaria.

La abeja es uno de los animales de granja más antiguos: durante unos 15.000 años, los humanos han mantenido una relación simbiótica con los estos insectos que a veces tienen que visitar dos millones de flores por un kilo de miel. No importa qué tesoro natural de la abeja te entusiasme: con ella siempre recibes un cariñoso saludo de la naturaleza, que nos enseña a respetar a los seres vivos más pequeños: las abejas son responsables de alrededor de un tercio de la producción mundial de alimentos. ¡Bravo!