La arginina

La arginina

Si queremos envejecer de forma saludable, debemos consumir más arginina, un componente proteico natural que afortunadamente se encuentra en muchos alimentos. Averigüemos más sobre los efectos positivos de este aminoácido especial.

Los efectos positivos

Como ya se mencionó, la arginina es un elemento constituyente de las proteínas que también tiene la propiedad de liberar varias sustancias mensajeras en el organismo. Aquí hay una breve lista de los posibles efectos positivos de la arginina.

  • Ojos: Las personas que sufren de un aumento de la tensión intraocular pueden beneficiarse de la arginina. Con el ensanchamiento de los vasos sanguíneos oculares, se reduce la presión interna.
  • Músculos: La arginina aumenta el rendimiento físico y la absorción de oxígeno. Es por eso que quienes practican deporte suelen tomar suplementos a base de arginina. Pero eso no es todo: la arginina también ayuda a desarrollar masa muscular.
  • Metabolismo: La arginina estimula la actividad de las mitocondrias, que son, por así decirlo, las "plantas de energía" de nuestras células. Esto a su vez estimula el metabolismo.
  • Curación de heridas: La arginina parece favorecer la curación de heridas al mismo tiempo que estimula la formación de colágeno y la renovación de las células de los tejidos.

Compatibilidad

Dado que la arginina es un componente fundamental de las proteínas y es completamente natural, generalmente se tolera muy bien, ya sea que se ingiera a través de los alimentos o se complemente con suplementos alimenticios. En este último caso, sin embargo, es muy importante comprobar la calidad del producto.

Alimentos ricos en arginina

Este aminoácido semi-esencial es producido en parte por el propio cuerpo. Sin embargo, puede haber situaciones en las que aumente la necesidad de arginina y el cuerpo ya no sea autosuficiente. En estos casos, la arginina se puede reponer con suplementos alimenticios, o mediante algunos alimentos, como:

  • Frutos secos: todo tipo de frutos secos contienen mucha arginina, especialmente cacahuetes, almendras, avellanas, piñones, sésamo y semillas de calabaza.
  • Legumbres: todo tipo de legumbres son aptas para cubrir la necesidad de arginina, con lentejas y alubias en primer lugar.
  • Mariscos y pescados: el salmón, el lenguado, la trucha y las gambas son excelentes fuentes de arginina
  • Carnes: Ternera, pollo y carnes en general.
  • Productos lácteos: quesos curados.