Cómo mantener a raya las calorías durante la Navidad

Cómo mantener a raya las calorías durante la Navidad

Intenta cerrar los ojos y pensar en la palabra Navidad. Es casi seguro que solo te vendrán a la mente las mejores delicias: galletas, mazapanes, polvorones, chocolates ... todo perfecto, si no fuera por la tonelada de calorías y kilos no deseados con los que tendrás que luchar en los próximos meses. Si tampoco quieres entrar en pánico este año y aún así no quieres renunciar a tus dulces favoritos, ¡lee nuestras sugerencias!

¡Mantente alejado de las bombas calóricas!

Tan ricos y tan calóricos, los dulces son la cruz y el deleite de mucha gente. Pero, ¿dónde se encuentran estas temidas calorías? Miremos más de cerca.

1. Azúcar

La mayor fuente de calorías en los dulces es, ¿y cómo podría ser de otra manera? El azúcar. 100 gramos de azúcar blanca contienen 400 kcal. Increíble, ¿verdad? Estos son algunos consejos para reemplazar o evitar este ingrediente.

  • Encuentra la receta adecuada, posiblemente con una pequeña cantidad de azúcar.
  • Intenta reemplazar el azúcar con otros edulcorantes con contenido calórico reducido. La más conocida de las alternativas es probablemente el xilitol. Este ingrediente tiene un dulzor muy similar al del azúcar, pero contiene aproximadamente un 40% menos de calorías. No olvides, sin embargo, que demasiado xilitol puede tener efectos secundarios desagradables (Ej: efectos laxantes).
  • En los últimos años, la stevia se ha consolidado en el mercado de los edulcorantes. Dado que prácticamente no tiene calorías, la stevia es un ingrediente perfecto para hacer dulces navideños. A lo único a lo que hay que prestar atención es al sabor de este edulcorante, con un regusto ligeramente amargo, y por tanto más adecuado para recetas con un sabor marcado y muy especiado.

2. Los frutos secos

Como sabes, los frutos secos no solo son deliciosos, sino también muy saludables. Sin embargo, no olvides que este tipo de alimentos, muy ricos en grasas, tienen un alto contenido calórico. En resumen, frutos secos sí, ¡pero atención a la cantidad!

3. El mazapán

El mazapán es un clásico navideño, pero lamentablemente su contenido en calorías es muy alto, ya que está compuesto de azúcar y almendras. ¡Reduce el consumo tanto como sea posible!

4. Alcohol

Todas las bebidas alcohólicas contienen muchos carbohidratos y tienen un contenido calórico nada despreciable. ¡Sí al brindis, no a los excesos!

5. Chocolate

Delicioso, irresistible, único ... ¡el chocolate es un ingrediente realmente tentador! Si verdaderamente no puedes prescindir de él, ¡opta por los fantásticos chocolates negros!

6. La mantequilla

En muchas recetas, la mantequilla juega un papel protagonista, ya que es un ingrediente perfecto para dar un sabor envolvente y con cuerpo a las creaciones de repostería. Repleta de calorías, la mantequilla también contiene una gran cantidad de ácidos grasos saturados. Intenta sustituir este ingrediente en parte o en su totalidad con margarina vegetal o con aceite de oliva o de semillas. Si, por el contrario, siempre has utilizado mantequilla para engrasar bandejas y moldes de repostería, te recomendamos utilizar papel de horno.

Recetas alternativas: luz verde a las proteínas

En los últimos años, hemos visto el uso creciente de proteínas en polvo para hacer que los dulces queden aún más deliciosos. ¡No detengas tu creatividad y date un capricho, sin renunciar al gusto!