El senderismo

El senderismo

Los beneficios del ejercicio al aire libre

Pintorescas praderas, paisajes de montaña sublimes, lagos de montaña cristalinos, cascadas impresionantes y mucho más: el senderismo nos brinda una visión espectacular de la naturaleza. Al mismo tiempo, nos mantiene jóvenes, en forma y saludables. Porque mientras caminamos asombrados por hermosos caminos solos o en agradable compañía, nuestra condición se fortalece y al mismo tiempo se entrena el equilibrio y la fuerza.

El senderismo es, por tanto, uno de los deportes de resistencia que se puede practicar en todas las estaciones. La dificultad depende de la ruta que hayas planeado, por lo que es un ejercicio también adecuado para personas con sobrepeso. La actividad al aire libre a menudo se percibe como muy relajante y, a veces, como meditativa. Los entusiastas del senderismo también describen una sensación de felicidad. Lograr algo que te has propuesto es una sensación de logro, al mismo tiempo, cuerpo, alma y espíritu pueden relajarse lejos del ajetreo y el bullicio de la vida cotidiana con el poder de la naturaleza.

Efectos positivos

La influencia positiva en la psique juega un papel importante en el senderismo. Así lo demuestra el estudio interdisciplinario “Über'n Berg”, realizado por el Hospital Universitario de Salzburgo sobre prevención del suicidio en 2012. Después de un total de 9 semanas de caminata, los sujetos afirmaron que habían ganado más confianza en sí mismos en las montañas y sentían menos estrés. El senderismo no sólo entrena nuestros músculos, sino también nuestra mente.

Algunos aspectos a tener en cuenta

Hay algunas reglas que deben observarse al hacer senderismo. Especialmente si tienes poca o ninguna experiencia en las montañas, es importante pensar en algo antes de la caminata.

  1. El recorrido debe estar bien planificado con anticipación y dentro del alcance de tu propia condición física. El exceso de confianza conduce a accidentes, incluso para excursionistas experimentados. Si no estás seguro, debes analizar el recorrido con una persona con experiencia en montaña. Esto es especialmente cierto cuando hay niños (más pequeños) contigo en la caminata. Un recorrido demasiado extenuante se convierte rápidamente en un acto de desesperación. Si caminas sólo, lo mejor es informar a tu alojamiento, al dueño de la cabaña u otros excursionistas sobre tus planes.
  2. El clima cambia muy rápidamente en las montañas. Por lo tanto, es indispensable un equipo básico con protección contra la lluvia. No olvides traer una botella de agua y algo de comer.
  3. El senderismo es una actividad en y con la naturaleza. No se deben abandonar los caminos especificados para proteger animales y plantas. Los caminos también protegen a los excursionistas de la caída de rocas u otras situaciones difíciles. Así que sigue siempre los caminos y las señales.
  4. ¡Cuidado con el ganado pastando! Esto es especialmente cierto cuando las madres animales quieren proteger a sus crías. Para evitar incidentes desagradables, es mejor esquivarlos y no acercarse.
  5. Llévate siempre la basura contigo y no la tires por el camino.
  6. Por último, ¡el calzado! Tienes que adaptar los zapatos a tu recorrido elegido. Esto también ayuda a prevenir accidentes. Elige bien los zapatos y ata bien los cordones. De esta manera puedes prevenir puntos de presión dolorosos y ampollas. También debes volver a atarte los zapatos 15-30 minutos después de empezar, porque el calor los ha estirado. El zapato se puede ajustar aún mejor al pie.

¡Y ahora te deseamos que disfrutes y te relajes en la naturaleza!