Entrenamiento en invierno: Nuestros consejos

Entrenamiento en invierno: Nuestros consejos

Lo sabemos: el invierno es quizás la temporada en la que la constancia y el deseo de actividad física se someten a la prueba más dura. Debido a la escasez de luz del día y a las temperaturas a menudo muy frías, el entrenamiento no solo puede convertirse en una molestia, sino también en una fuente de lesiones e inconvenientes, si no prestamos la atención adecuada. Realizadas las premisas necesarias, no nos desanimemos y veamos cómo practicar nuestro deporte favorito al aire libre, ¡con total seguridad!

El tipo de deporte

Si bien no hay un deporte completamente inadecuado o poco práctico cuando las temperaturas bajan, aún debe admitirse que algunos deportes son más idóneos que otros. Los deportes de resistencia de esfuerzo constante, por ejemplo, son ideales, porque una vez que el cuerpo se ha adaptado al cansancio, los pulmones reciben aire de forma lenta y uniforme.

Algunos ejemplos:

  • Hacer excursiones
  • Correr
  • Caminata nórdica
  • Esquí de fondo

Sería mejor, por tanto, evitar entrenamientos que impliquen repeticiones de ejercicios muy intensos y de corta duración.

Hidratación

En comparación con el verano, muchas personas tienden a beber menos agua, ya que no sienten sed. Sin embargo, recuerda que siempre es muy importante tomar y / o reponer la cantidad adecuada de líquidos, ¡incluso en invierno! Por eso, no olvidemos beber antes y después del entrenamiento.

El calentamiento

En climas fríos, los músculos y tendones son más propensos a lesionarse, porque el cuerpo tarda más en alcanzar la temperatura adecuada y el frío ambiental actúa como vasoconstrictor. ¡Antes del entrenamiento se debe prepar el cuerpo con estiramientos dinámicos!

El atuendo

A bajas temperaturas es muy importante que el cuerpo no permanezca mojado durante mucho tiempo. Por eso recomendamos elegir prendas confeccionadas con tejidos técnicos y térmicos, para que el cuerpo no pierda calor. La mejor técnica para no tener frío, pero tampoco calor (por si nos vestimos demasiado), es prestar atención a las llamadas 3 capas.

  • Ropa interior: camisas de manga larga con cuello alto y leggings en materiales cálidos y transpirables.
  • Capa intermedia: jerseys en tejidos técnicos más o menos cálidos, según las temperaturas.
  • Capa final: chaqueta ligera cortavientos y / o impermeable, guantes y gorro.

Entre los materiales para no llevar recomendamos el algodón y la lana. El primero se moja y enfría rápidamente, mientras que el segundo, al mojarse, se volvería pesado y molesto de llevar.

La seguridad

Dado que la cantidad de luz diurna se reduce drásticamente durante el invierno, no olvidemos la importancia de tener objetos luminosos y refractivos contigo ... ¡la seguridad es lo primero!

La cabeza

En invierno, asegúrate de tener siempre una capucha o gorra mientras haces deporte, ya que la cabeza disipa hasta un 40% del calor corporal. También es bueno llevar gafas de sol por si hacemos deporte durante el día y con paisajes nevados.

Respiración correcta

En invierno, una respiración adecuada asegura que las membranas mucosas no se sequen y no se enfríen excesivamente. Siempre inhalamos por la nariz y exhalamos por la boca. A medida que pasa por la nariz, el aire se calienta ligeramente, mientras que las membranas mucosas filtran la suciedad y las bacterias, protegiendo y apoyando la actividad pulmonar.

Cuando el deporte al aire libre es un fracaso

Cuando las temperaturas exteriores son muy bajas, los deportes al aire libre no siempre son la mejor idea. Con temperaturas en torno a los -10 °C es bueno taparse la boca y la nariz con un pañuelo o accesorio similar, mientras que con temperaturas en torno a los -20 °C es recomendable la práctica de deportes de interior.

Después de entrenar

Después del entrenamiento, debemos tener en cuenta estas dos reglas: no estirar al aire libre y quitarse inmediatamente la ropa mojada.