13 formas de apoyar de forma natural el sistema inmunitario

13 formas de apoyar de forma natural el sistema inmunitario

Es hora de sacar los abrigos y los jerseys del armario: ¡Estamos en invierno! Y con él también vienen las enfermedades típicas de la temporada. ¡Descubramos cómo apoyar de forma natural nuestro sistema inmunitario!

1. Nutrición equilibrada

El dicho "Somos lo que comemos" es especialmente cierto cuando se aplica al sistema inmunitario, ya que el intestino juega un papel importante en nuestro bienestar. Sigue una dieta sana y equilibrada comiendo todo tipo de alimentos, preferiblemente biológicos, regionales y de temporada, especialmente frutas, verduras, frutos secos, semillas y germinados. ¡Los nutrientes contenidos en estos alimentos son realmente ricos en nutrientes valiosos!

2. Especias y hierbas

Las hierbas aromáticas y las especias son perfectas para hacer las recetas habituales más sabrosas y originales, ¡pero no solo es! Gracias a sus propiedades especiales, también pueden ayudar a nuestro bienestar.

3. Ajo

El ajo es uno de los ingredientes fundamentales en nuestra cocina mediterránea y, por ello, no puede faltar en nuestras casas. Cuando se come crudo, el ajo es una verdadera panacea.

4. Beber mucha agua

El agua es la mejor manera de limpiar el cuerpo de todo tipo de toxinas y así apoyar el sistema inmunitario.

5. Menos azúcar

Trata de limitar el uso de azúcar refinada en la dieta, ya que puede tener muchos efectos negativos en el cuerpo y su sistema inmunitario.

6. Menos alcohol

Se sabe que el alcohol inhibe el sistema inmunitario. Por esta razón, entre muchas otras, se debe reducir el consumo de alcohol y beber zumos recién exprimidos, ricos en vitaminas.

7. Ejercicio y deporte

La actividad física, incluso una simple caminata de media hora, puede tener un efecto positivo en el sistema inmunitario.

8. Dormir lo suficiente

El sistema inmunitario se fortalece durante el sueño. Para mantenerse en forma, es aconsejable dormir unas ocho horas cada noche.

9. Menos estrés

Tratar de bajar el estrés todo lo que se pueda. Ahora se sabe que el estrés aumenta las posibilidades de enfermarse. La mejor manera de combatir el estrés es dedicar conscientemente tiempo a actividades divertidas, como leer o practicar deportes.

10. Uso de vestimenta adecuada

El clima frío puede afectar negativamente al sistema inmunitario. ¡Abrígate adecuadamente, manteniendo las manos, los pies y la cabeza calientes!

11. Lavado de manos frecuente

Especialmente en invierno, cuando las enfermedades estacionales están muy extendidas, es una buena práctica lavarse las manos regularmente con jabón y durante al menos 20 segundos.

12. Contactos sociales

Busca activamente contactos sociales, fomenta las amistades y pasa tiempo de calidad con las personas que te hacen sentir bien. Las situaciones de soledad o aislamiento pueden tener implicaciones negativas no solo en la psique, sino también en el sistema inmunitario.

13. Reducir las sustancias problemáticas

Estamos rodeados de innumerables sustancias que tienen el potencial de tener un impacto negativo en nosotros. Por ejemplo hay muchos productos de limpieza que contienen ingredientes que pueden afectar negativamente nuestro sistema inmunitario. Por lo tanto, es bueno asegurarse siempre de usar productos de limpieza ecológicos siempre que sea posible para mantener la casa limpia.