La verdad sobre los estiramientos

La verdad sobre los estiramientos

Existe mucha información acerca del tema de los estiramientos. Probablemente hayas escuchado que tienes que hacer estiramientos para ganar movilidad a largo plazo, que el balanceo en el estiramiento es perjudicial porque podría provocar un desgarro del tendón de la corva, que debes estirar antes de hacer ejercicio para reducir el riesgo de lesiones. Sorprendentemente, ninguna de estas afirmaciones es cierta, pero ¿qué es cierto entonces? Vamos a analizarlo ahora. Pero empecemos con una pregunta muy general:

¿Necesito estirarme?

Por lo general, no es necesario estirarse, pero es una buena idea porque mantiene la flexibilidad, especialmente a medida que se envejece. Por ejemplo, el estiramiento regular puede ayudar a mantener flexibles las caderas y los isquiotibiales a medida que se envejece.

Si tienes una mala postura, acostúmbrate a estirar estos músculos con regularidad. Si tienes dolor de espalda por estar sentado en un escritorio todo el día, los estiramientos que invierten esta postura también pueden ayudar.

Así que estirar no es obligatorio, pero es una gran idea.

¿Debo estirar antes de hacer ejercicio?

No necesariamente. No se ha demostrado que ayude a prevenir lesiones, aliviar el dolor muscular posterior al entrenamiento o mejorar el rendimiento.

Los estudios han demostrado que el estiramiento estático antes del entrenamiento mejora el rendimiento, por ejemplo la velocidad de sprint puede afectar. La razón más probable es simplemente que mantener el estiramiento cansa los músculos.

Por lo tanto, es mejor calentar con estiramientos dinámicos que funcionan como un entrenamiento, pero a una intensidad más baja.

¿Debo estirarme después de hacer ejercicio?

Después del ejercicio es un buen momento para estirar porque los músculos y las articulaciones están activados por la circulación y están más flexibles.

Aquí es donde los ejercicios de estiramiento estático brindan el mayor beneficio. Es mejor esperar un poco antes de estirar. Puedes dar unos pasos para bajar el ritmo, refrescarte un poco y después hacer los ejercicios de estiramiento.

¿Tengo que aguantar en una posición de estiramiento para obtener un beneficio?

No necesariamente. Estirar un músculo al máximo y sostenerlo durante 15 a 30 segundos se denomina estiramiento estático y no es perjudicial, siempre que no se estire hasta llegar a un punto de dolor.

Sin embargo, los estudios muestran que el estiramiento dinámico es igual de efectivo y, a veces, incluso mejor, especialmente antes de un entrenamiento. Un estiramiento dinámico, a diferencia de un estiramiento estático, simplemente mueve un grupo de músculos con fluidez a través de un rango completo de movimiento.

Con cualquier estiramiento, ya sea estático o dinámico, debes sentir el estiramiento, pero no el dolor.

¿Puedes estirar en cualquier momento?

Sí. No es obligatorio que estires antes o después de tu entrenamiento. Es importante que te estires regularmente, en qué momento no es tan relevante. Puedes estirar por la mañana, antes de acostarte o durante los descansos del trabajo.

En cualquier caso, lo mejor es que hagas de los estiramientos una parte habitual de tu vida.