Castañas: un auténtico alimento

Castañas: un auténtico alimento

Las castañas son muy populares durante la temporada de otoño e invierno, tanto porque son perfectas para calentarse las manos mientras se camina por la ciudad, como porque tienen un sabor delicioso.

Origen e historia

Las castañas son originarias de Asia Menor, donde se consumían acompañadas de vino o simplemente con manzanas y requesón. Durante la Edad Media, Carlomagno fomentó el cultivo de la castaña, ya que, los frutos se habían convertido en un alimento básico para la población y un buen concentrado para los animales. Sin embargo, el éxito de las castañas se detuvo con el descubrimiento de América y la consiguiente importación de patatas a Europa.

Ingredientes

Las castañas pertenecen a la categoría de frutos secos, pero se distinguen por el hecho de que no se pueden comer crudas. Primero hay que descomponer el almidón que contienen las frutas y esto se hace hirviendo o cociendo las castañas. Las frutas son ricas en ingredientes. Éstos son algunos de ellos:

  • proteína de alta calidad
  • carbohidratos de fácil digestión
  • minerales y oligoelementos como calcio, hierro, potasio, magnesio y manganeso
  • muchas vitaminas, incluidas todas las vitaminas B, C, E y provitamina A
  • bajas en grasas (solo alrededor de 2 g por 100 g)

Normalmente, todos estos ingredientes solo se obtienen comiendo una comida completa que incluya verduras, frutas y carne / pescado. Pero cuidado: como cualquier alimento, no se deben comer en exceso. Las castañas contienen muchos ingredientes saludables, pero también un número relativamente alto de calorías (100 g tienen más de 200 kcal). Además, las castañas son muy digeribles, por lo que son especialmente indicadas para personas que tienen dificultades para conciliar el sueño después de comer a última hora de la noche.

Efectos positivos

Gracias a sus diferentes ingredientes, las castañas también tienen una variedad de efectos positivos. Echemos un vistazo más de cerca a algunos de ellos:

  • al ser un alimento alcalino, las castañas ayudan al organismo a mantener el equilibrio ácido-base;
  • tener un efecto relajante; la razón radica en el aminoácido triptófano contenido en las frutas;
  • gracias a los numerosos minerales y vitaminas que pueden ayudar a los nervios;
  • los huesos y los dientes también se benefician de las castañas gracias al calcio y el fósforo que contienen;
  • aportan energía ya que son ricas en carbohidratos.

Versatilidad

Increíblemente versátiles y perfectas para una gran variedad de recetas, las castañas se pueden usar para sopas, platos de pollo, col lombarda, espinacas, caza, productos horneados y postres.