6 técnicas de relajación contra el estrés

6 técnicas de relajación contra el estrés

Las situaciones estresantes están a la orden del día, desde molestias menores como el tráfico hasta preocupaciones más serias, especialmente hoy en día, cuando el mundo parece girar cada vez más rápido. Si no se actúa a tiempo, la exposición constante a situaciones estresantes puede tener efectos desagradables en la mente y el cuerpo. Es por esto que las técnicas de relajación podrían ayudar a tener una mejor calidad de vida.

Relajación y algunas técnicas

Lo opuesto a una reacción de estrés es una reacción de relajación, es decir, un estado de profunda tranquilidad que se puede lograr de varias maneras. Afortunadamente, aprender algunas técnicas básicas de relajación es fácil, ya que intentan llamar la atención sobre algo relajante y crear conciencia sobre tu cuerpo. ¡Aquí hay algunos consejos!

1. Concentración en la respiración

Esta técnica simple pero poderosa implica tomar respiraciones largas, lentas y profundas, también conocida como respiración abdominal. Mientras se respira, se debe alejar la mente de los pensamientos y sentimientos que lo distraen.

2. Relajación muscular progresiva

Con esta técnica de relajación, nos enfocamos en la contracción y relajación lenta de cada grupo muscular. Este proceso puede ayudar a distinguir entre la contracción y la relajación muscular, haciendo que la persona sea más consciente de sus sensaciones corporales.

En la relajación muscular progresiva, los músculos se contraen durante 5 segundos y luego se relajan durante 30 segundos. Puede proceder de abajo hacia arriba, comenzando desde los músculos de los dedos de los pies y luego subir al cuello y la cabeza o viceversa.

3. Entrenamiento autógeno

El entrenamiento autógeno es un método de relajación profunda desarrollado en el siglo XX por el psiquiatra berlinés Johannes Heinrich Schultz. Esta técnica de relajación utiliza imágenes visuales, conciencia corporal para reducir el estrés y palabras o frases para repetir mentalmente.

4. Meditación de atención plena

Para este ejercicio necesitas sentarte cómodamente, concentrándote en tu respiración y poniendo tu atención en el momento presente sin pensar en el pasado o el futuro.

5. Yoga, Tai Chi y Qigong

Estas tres artes ancestrales combinan la respiración con una serie de posturas o movimientos fluidos. Estas prácticas implican un estado de concentración mental que puede desviar la atención de los pensamientos y mejorar la flexibilidad y el equilibrio. Antes de iniciar estas actividades, siempre es recomendable evaluar el estado físico y buscar el consejo del médico.

6. Visualización

Esta técnica de relajación te permite crear imágenes mentales para embarcarte en un viaje visual a un lugar o situación apacible y relajante. Para este procedimiento es útil involucrar tantos sentidos como sea posible, incluidos el olfato, la vista, el oído y el tacto. Cerrar los ojos, sentarse en un lugar tranquilo, respirar conscientemente, concentrarse en el presente y pensar positivamente.

Las técnicas de relajación requieren práctica.

No olvides que las técnicas de relajación son habilidades que necesitan ser entrenadas. Al principio, puede ser beneficioso experimentar con diferentes técnicas para encontrar la que se adapte a tus necesidades. Además es muy recomendable hacer ejercicio al menos 20 minutos al día, pero incluso unos pocos minutos pueden ser suficientes.