Nutrición: Alergias e intolerancias

jueves, 12 mayo 2016

Nutrición: Alergias e intolerancias

Cada vez más personas sufren intolerancias y alergias alimentarias. Es muy importante saber cuáles son los componentes que nos provocan malestar o incluso enfermedades, como es el caso del gluten. Los productos de la marca TAKE EAT FREE de Vitalabo no contienen trigo ni gluten.

Las razones por las que incrementa el número de personas afectadas por alergias e intolerancias alimenticias es desconocida. Se trata de intolerancias a determinados componentes que derivan en síntomas como problemas digestivos o incluso en depresión.

¿Alergia o intolerancia?

Cuando se trata de sustancias individuales que no se toleran, no se trata de una alergia sino de una intolerancia, pero ¿cuál es la diferencia?

Alergia alimentaria

Ante una alergia, el sistema inmune responde a las sustancias individuales con una reacción de hipersensibilidad. Las alergias a ciertos alimentos afectan hasta un 5 por ciento de todas las personas y suelen localizarse en las partes del cuerpo directamente relacionadas con el medio ambiente, es decir la piel, el sistema respiratorio y el sistema digestivo.

Los síntomas típicos incluyen calambres, náuseas, vómitos y diarrea, pero algunas alergias incluso pueden conducir a un shock anafiláctico, ante el cual se necesita ayuda inmediata ya de otro modo puede resultar muy peligroso. Una de las alergias más populares y que en el último tiempo aparece con más frecuencia es la intolerancia al trigo. Los individuos afectados reaccionan incluso a la proteína contenida en el trigo.

Intolerancia a los alimentos

Las intolerancias las desencadenan determinados componentes o ingredientes de los alimentos. En el mundo occidental están cada vez en aumento. Aproximadamente un 20% de la población está afectada por este problema. Las razones del aumento de esta incidencia no están del todo claras y se deben probablemente a una combinación de varios factores, como los aditivos alimenticios artificiales y el cambio en los hábitos alimenticios.

La sensibilidad al gluten afecta a muchas personas, e incluso la mayor parte de los afectados ni siquiera lo saben. Los síntomas aparecen inmediatamente después del consumo de gluten y son muy distintos de persona a persona, por lo que el diagnóstico es únicamente posible después de una exploración exhaustiva.

Una vez detectada la intolerancia, basta seguir una dieta adecuada para tenerla bien controlada.

La enfermedad celíaca o enteropatía por gluten

La enfermedad celíaca, también conocida como enteropatía por gluten, es una enfermedad incurable, crónica del intestino delgado. Se produce cuando el consumo de productos que contienen gluten, dañan las mucosas del intestino delgado. Como consecuencia se produce una alteración de las funciones del intestino delgado y una alteración de la absorción de nutrientes.

Los síntomas son variados y pueden ir de cansancio general hasta la indigestión y dolor en las articulaciones, erupciones cutáneas y anemia. La enfermedad puede aparecer a cualquier edad. Los factores genéticos juegan es este caso un papel importante. 

Las personas celíacas pueden vivir de forma saludable si llevan una dieta estricta libre de gluten. De este modo la mucosa intestinal puede recuperarse por completo.

TAKE EAT FREE - sin gluten, sin trigo y sin lactosa

Lamentablemente llevar una dieta sin trigo o sin gluten no es siempre fácil. La marca TAKE EAT FREE ofrece una interesante alternativa con sus productos sin trigo ni gluten. En los productos industriales libres de gluten, a menudo se sustituye éste por otros ingredientes, a menudo incluso sustancias con numeración "E". Jörg Moser, representante de TAKE EAT FREE garantiza que sus productos están elaborados a partir de recetas fáciles y simplificadas.

Desde pan a copos del desayuno, pasando por pasta y harina, estos productos cubren una amplia gama de las necesidades diarias y son adecuados para personas celíacas, con sensibilidad al gluten, intolerancia al trigo o la lactosa e incluso para las personas con gran conciencia nutricional.