La inactividad

miércoles, 31 agosto 2016

La inactividad

Actualmente se considera que pasar horas sentado es el nuevo "fumar", pero ¿Es cierto que la inactividad es realmente tan dañina?

Se ha publicado recientemente un meta-estudio llevado a cabo a partir de otros 16 estudios con un total de un millón de personas. Los resultados son alarmantes.

Los efectos perjudiciales de la inactividad física

Efectivamente se considera que estar sentado de manera prolongada tiene efectos tan perjudiciales como el tabaquismo. Acorta la vida y aumenta el riesgo de diabetes y de enfermedades cancerígenas y del corazón.

La inactividad aumenta

La falta de ejercicio está en aumento en todo el mundo. Estadísticamente, pasamos hoy 50-70% del día en una posición sentada. 

Esto no es realmente sorprendente, con la automatización cada vez hay menos puestos de trabajo en los que se trabaje físicamente. La mayoría de puestos de trabajo se llevan a cabo sentados. Las actividades sedentarias en el tiempo libre o la falta de entusiasmo por la práctica deportiva hacen el resto. Los dolores de espalda son las causas más comunes de baja por enfermedad.

¿Recomendaciones de la OMS?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda hacer ejercicio al menos dos horas y media a la semana. ¿Es suficiente? Hay otros estudios que afirman que este tiempo no es suficiente. Al menos una hora de movimiento diario sería recomendable para compensar las 8 horas sentados.

Moverse no es lo mismo que hacer deporte

Si te estás quejando ahora mismo porque no dispones de 1 hora al día, estamos hablando de moverse, no de hacer deporte. Aquí cuentan actividades como caminar a paso ligero, labores de jardinería o ir en bicicleta. Si incorporas este tipo de actividades en tu rutina, más fácil será llevarlas a cabo. Basta con cambiar gestos cotidianos, deja el coche o el transporte público para ir andando. No cojas el ascensor para bajar a comer en la pausa del mediodía, baja las escaleras. Los pequeños gestos cuentan.

Así que basta con tomar conciencia de la importancia del movimiento y del ejercicio para cuidar tu salud.