El deporte afecta a nuestros genes

lunes, 18 abril 2016

El deporte afecta a nuestros genes

Para todos los adictos al sofá ya no hay excusa. Todos sabemos que el deporte es sano. Otro aspecto a tener en cuenta es que el ejercicio regular influye positivamente en nuestro ADN a nivel molecular.

En los últimos años han aparecido cada vez más estudios acerca de cómo influir en nuestra genética. Los más actuales revelan que no somos tan esclavos como creíamos, sino que podemos influir en la genética, por ejemplo, con la práctica regular de ejercicio.

Los telómeros - las capas protectoras de ADN

Los extremos de los cromosomas se llaman telómeros y se encargan de proteger los cromosomas. Con el paso del tiempo se desgastan, pero pueden repararse hasta cierto punto.

Cuanto más se acortan, más dificultan el funcionamiento celular. Dejan de funcionar correctamente y aparecen las enfermedades.

En la actualidad, se sabe que las causas de mortalidad no sólo radican en la predisposición genética, sino que el estilo de vida tiene una gran influencia. Existen estudios que demuestran que los telómeros de los deportistas son más largos que los de las personas que no practican deporte. Sus células están menos erosionadas y por lo tanto más jóvenes. El dicho de que el deporte te rejuvenece, vuelve a confirmarse. La alimentación también es un factor importante que determina la longitud de los telómeros.

Epigenética

El deporte tiene mucha más influencia. Un nuevo campo de investigación, la epigenética, se encarga de estudiar los efectos del estilo de vida en nuestros genes. Un estilo de vida determinado puede activar o desactivar determinados genes.

Este hecho, permite que personas con una gran predisposición genética al sobrepeso, puedan tener un peso normal. En Estados Unidos, se llevó a cabo un estudio en la comunidad religiosa de los "amish" con individuos que tenían el gen de la obesidad, la cual no se desarrolló por su estilo de vida no sedentario.

De tí depende. Está en tu mano hacer algo para mantenerte sano. Una alimentación equilibrada y la práctica de ejercicio pueden evitarte multitud de problemas de salud.