El ayuno intermitente

miércoles, 20 septiembre 2017

El ayuno intermitente

¿Qué es el ayuno intermitente?

El término "ayuno intermitente" se refiere a dejar tu dieta normal para obtener un efecto positivo sobre tu cuerpo y tu salud.

¿Cuál es su base científica?

Se han realizado numerosos estudios sobre diferentes seres vivos, siempre arrojando los mismos resultados. Durante el tiempo de restricción nutricional, se alargó el tiempo de vida de las células de levaduras, así como inhibir el envejecimiento en ratones. Aunque los estudios sobre humanos aún están en proceso, los resultados hasta el momento son muy positivos.

¿Durante cuánto tiempo se debe poner en práctica?

Un ayuno prolongado no es necesario para conseguir los efectos positivos.

Cuando se sometió a los ratones del estudio a 4 días de ayuno cada 2 meses, consumiendo el 50% menos de calorías en el primer día y 90% menos en los días restantes, se comprobó que dichos ejemplares poseían un 45% menos de probabilidades de desarrollar cáncer con respecto a los demás. Esta fue la razón principal por la que su esperanza de vida se incrementase significativamente.

El ayuno cuenta con efectos beneficiosos en muchos aspectos sobre los roedores del estudio, sobre el sistema inmunológico, así como en su salud mental.

Estudio similares sobre humanos arrojaron resultados semejantes, cuando se sometió a los participantes a un ayuno de 5 días por un periodo de 3 meses.

En estos momentos, se comprueban los beneficios a largo plazo sobre la salud del ayuno intermitente. Los resultados obtenidos hasta el momento indican que, sobre roedores, este activa el sistema de autolimpieza de las células (autofagia). En este proceso, los materiales de desecho se expulsan. Asimismo, el ayuno contribuyó a descender el nivel de presión sanguínea y ayudó a inhibir las respuestas inflamatorias. Se sigue investigando acerca del tema, pero los primeros resultados demuestran ser muy positivos.

¿Cómo funciona el ayuno intermitente?

Lo cierto es que no existe una única respuesta. Hay muchos planes diferentes, pero aún no se ha conseguido saber cuál funciona mejor. No obstante, puede suponerse que cada plan posee un efecto positivo sobre el organismo.

  • 24/24
    En esta variante, se alterna un día normal y un día completo de ayuno. Sin embargo, es una opción con la que es muy difícil comprometerse.
  • 20/4
    En esta variante se ayuda diariamente durante 20 horas. Sólo se consumen alimentos durante un periodo de 4 horas. Esto significa que durante este plazo, deben incluirse todos los nutrientes que el cuerpo necesita. No es siempre una opción óptima y requiere de gran fuerza de voluntad.
  • 16/8
    En esta tercera variante, se ayunan 16 horas y se consumen alimentos durante 8 horas. Esta es la variante más sencilla de seguir. Básicamente, basta con saltarse una de las comidas principales (desayuno o cena) para completar las 16 horas.

¿Qué ritmo es el mejor?

También se estudia, cuál es el ritmo más saludable. Hasta ahora, los investigadores de Graz recomiendan omitir el desayuno de vez en cuando. De esta manera, se alarga el tiempo de ayuno a 16 horas, consiguiendo su impacto positivo sobre la salud.

NOTA: Por favor, consulta siempre con un médico antes de comenzar un programa de ayuno. Existen personas para las que no se recomienda o no deben seguir este estilo de alimentación. Con él, se busca el bienestar del organismo y no causarle daños. Por este motivo, contacta con tu médico antes de ponerlo en práctica.