8 mitos sobre el deporte (Parte I)

lunes, 25 abril 2016

8 mitos sobre el deporte (Parte I)

Todavía existen muchos mitos sobre el deporte que están instaurados en nuestra cultura y se toman como ciertos. Aquí tenéis un pequeño resumen.

Leyenda urbana 1: Correr sobre asfalto daña las articulaciones
Esto es un mito que a día de hoy no ha podido corroborarse científicamente. De hecho, correr sobre asfalto tiene varias ventajas: el suelo es más llano en comparación con caminos sin asfaltar y no hay piedras ni ramas por el suelo que nos puedan hacer tropezar, por lo tanto correremos de manera más relajada. Esto es especialmente importante para los corredores primerizos, ya que los más expertos no tendrán mayores dificultades en diferentes tipos de terrenos, lo que también es más estimulante.

Leyenda urbana 2: El magnesio ayuda a prevenir calambres
Existen estudios que refutan este mito. Se deberían consumir de 400 a 600 mg de magnesio para que hiciera algún tipo de efecto en nuestro cuerpo. Lo que está claro es que si ingerimos tal cantidad, tendremos una diarrea asegurada. 
No obstante, la carencia de magnesio puede ser un motivo por el cual tengamos calambres y por lo tanto podríamos introducir algún complemento alimenticio o más magnesio en nuestra dieta. Pero si la causa de los calambres no es una carencia de este tipo, tomar un poco de magnesio no sirve de nada.

Leyenda urbana 3: La gente que hace deporte está delgada
Esto tampoco es cierto. El motivo es muy sencillo: naturalmente que se queman calorías al hacer deporte, pero si quemamos las mismas calorías que ingerimos, no adelgazaremos ni un sólo gramo. Si se comen 1000 kcal al día y luego se queman tan sólo 500 kcal haciendo deporte, no habremos conseguido adelgazar en absoluto.

Leyenda urbana 4: El deporte evita la aparición de la celulitis
Desgraciadamente, tampoco es cierto. A partir de los 30 años, la celulitis aparece en 4 de cada 5 mujeres, hagan o no deporte. Las causas son genéticas. Realizar deporte puede ayudar a atenuar este problema o a retrasar su aparición, pero no a eliminarlo ni evitarlo. Otros factores de riesgo son el alcohol, la grasa, el café e ingerir pocos líquidos.

Leyenda urbana 5: No se quema grasa hasta los 30 minutos de ejercicio
También falso. Estamos quemando grasa desde el momento en el que empezamos a hacer ejercicio. Es lógico: los músculos necesitan combustible para funcionar, por ello se queman carbohidratos y grasa ya desde el principio de la actividad.

Leyenda urbana 6: El deporte es malo para la espalda
Completamente falso. El movimiento activa la circulación, lo que es importante para los discos intervertebrales. De esta modo, obtienen los nutrientes que necesitan y si realizamos poco deporte o nada, estos se vuelven porosos. Moverse y practicar deporte son básicos para tener una espalda sana.

Leyenda urbana 7: Los no fumadores tienen mejor forma física
No es del todo correcto. Fumar daña muchísimo los pulmones y es muy perjudicial para la salud. No obstante, un fumador deportista tendrá mejor condición pulmonar que un no fumador que no practique deporte.

Leyenda urbana 8: El deporte convierte la grasa en músculo
¡Eso estaría genial! Pero desgraciadamente no es así. La grasa y el músculo son dos cosas muy diferentes y la grasa no puede convertirse en músculo. Más bien se trata de que el cuerpo quema la grasa y forma músculo. Para ello, lo mejor es la combinación del entrenamiento de fuerza con el de resistencia.

¡Próximamente publicaremos un nuevo artículo con más mitos sobre el deporte!