¿Es realmente saludable la dieta de tipo cetogénico?

¿Es realmente saludable la dieta de tipo cetogénico?

En los últimos años, ha habido un verdadero debate sobre las dietas cetogénicas. Caracterizadas por un bajo contenido en carbohidratos y calorías (los llamados low carb), estas dietas se basan en un gran consumo de proteínas y grasas. Anunciadas como la panacea en nutrición, ¿son estas dietas realmente saludables y positivas? ¡Miremos más de cerca!

Historia

La investigación sobre la dieta cetogénica se ha llevado a cabo durante décadas, la más antigua se remonta a la década de 1920. En 1921, un médico estadounidense realizó un estudio para tratar la epilepsia infantil utilizando una dieta baja en carbohidratos que imitaba el estado del ayuno. El estudio fue exitoso y hoy en día la dieta cetogénica es una forma reconocida de tratar la epilepsia resistente a los medicamentos en la infancia y los trastornos metabólicos raros.

¿Cómo funciona?

En la dieta cetogénica, se prescinden prácticamente por completo de los carbohidratos. Esto obliga al cuerpo a quemar grasas en lugar de carbohidratos. Y eso es exactamente es lo que sucede. La cantidad de grasa que se quema se dispara cuando se sigue una dieta cetogénica. Hoy en día existe una amplia variedad de dietas cetogénicas, también conocidas como low-carb.

Entonces, ¿todo es perfecto porque simplemente se está quemando más grasa? Lamentablemente no, porque no solo aumenta en gran medida la quema de grasa, sino también la cantidad de grasa que se consume. El resultado es que la degradación de la grasa corporal se ralentiza en general. Pero, ¿cómo puede ser eso cuando mucha gente pierde peso con esta dieta?

Costes y beneficios

A priori, todas las dietas bajas en carbohidratos son un éxito. Sin embargo, lo que sucede dentro del cuerpo es un poco diferente. Con una dieta de tipo cetogénico, la pérdida de grasa puede ralentizarse mucho, por lo que la mayor parte del peso perdido es agua. Además, en personas sanas, una dieta cetogénica puede conducir a una larga serie de efectos no deseados que pueden comprometer el estado de salud y bienestar, especialmente en el caso de las dietas típicas que se siguen sin consultar con ningún especialista.

Conclusión

Una dieta de tipo cetogénico puede ayudar a las personas con problemas de salud específicos. Para todos aquellos que gozan de un cuerpo saludable, una dieta baja en calorías puede provocar problemas graves. En caso de que desees ponerte en forma, antes de demonizar los carbohidratos y las calorías, lo mejor es consultar con un especialista en dietética que te aconseje y busque la dieta adecuada para ti.