Choque de frío: cómo prevenirlo

Choque de frío: cómo prevenirlo

¡Ten cuidado al saltar al agua fría!

El sol brilla en el cielo y hace mucho calor. Te apetece dar un salto al agua fría. ¡Pero cuidado! Muchas personas subestiman el choque por frío. Especialmente con enfermedades cardíacas o vasculares, el agua fría puede suponer un peligro.

¿Qué le sucede a tu cuerpo cuando saltas al agua fría?

Lo peligroso de saltar al agua fría es la combinación de dos de los reflejos naturales del cuerpo. Cuanto mayor es la diferencia entre la temperatura del cuerpo y la del agua, más peligrosa es la reacción del cuerpo, que reacciona desde una actitud protectora. Cuando te sumerges, el reflejo de buceo se activa, lo que hace que el pulso y los latidos del corazón disminuyan y la respiración se detenga. El segundo reflejo se activa como una reacción a la temperatura del agua, porque el frío hace que tu pulso lata más rápido en el mismo momento. Como resultado, el corazón se confunde, se detiene por completo y esto puede incluso provocar la muerte.

Además, la piel se enfría tan rápidamente que el cuerpo involuntariamente busca el aire. Este cambio involuntario provoca estrés y pánico incluso en los mejores nadadores. Si el agua se inhala en grandes cantidades hacia los pulmones, esta reacción también conduce a la muerte por ahogamiento.

¿Cómo evitar el golpe de frío?

No sólo los nadadores, sino también los navegantes y los entusiastas de los deportes de aguas bravas deben estar preparados para las temperaturas frías del agua, ya que podrían volcar. Los chalecos salvavidas protegen porque la cabeza permanece fuera del agua y no se inicia el reflejo de buceo. Alternativamente, las duchas calientes también son importantes para acondicionarse.

También es importante acostumbrarse lentamente al agua fría. Puedes hacerlo de la siguiente manera:

  • Toma una ducha fría antes de nadar.
  • Moja las manos, los brazos y el torso con agua fría antes de sumergirte
  • Métete al agua muy despacio

Esto permite que el cuerpo se acostumbre y se adapte a la temperatura del agua.